La historia sigue a Alina Starkov, una joven huérfana que descubre poseer un poder extraordinario al cruzar una región oscura y peligrosa llamada la Sombra. Tras este descubrimiento, es llevada a entrenar con los Grisha, un grupo de élite con habilidades mágicas, dentro de una estructura militar y política marcada por conflictos, jerarquías y secretos.
Las escenas de batalla, muerte y criaturas violentas pueden resultar angustiantes en ciertos tramos. No es un libro excesivamente sangriento, pero contiene momentos de tensión, heridas graves y muerte de personajes secundarios.
Romance adolescente: Se desarrolla una relación emocional e incipiente entre la protagonista y su amigo de la infancia (Mal), así como un vínculo de atracción ambigua con una figura poderosa (El Oscuro). Se incluyen besos, tensión emocional, y algunas escenas de sensualidad leve (ej. contacto físico, miradas, celos), sin llegar a la sexualidad explícita.
El sistema de magia Grisha se presenta como una ciencia o poder interno, no como brujería, invocaciones o contacto con lo sobrenatural. No se identifican pactos mágicos, demonios ni rituales ocultistas.
